Buscar en este blog

14 junio 2010

Al Servicio de la Segunda Juventud


María Judith Oquendo al servicio de la Segunda Juventud

Por: Lynet Santiago Túa

Corredora de Bienes Raíces, Lic 14624

Especial para Babyboomers Magazine

Compromiso, dedicación y profesionalismo, sin lugar a dudas, son las tres palabras que mejor describen a María Judith Oquendo. Esta experimentada planificadora urbana y financiera, que cuenta con veinticinco años de experiencia en el campo de las bienes raíces, la banca hipotecaria y comercial de Puerto Rico y quien posee la licencia de bienes raíces local e internacional y las acreditaciones federales e internacionales GRI y CIPS, invierte gran parte de su tiempo en orientar, asesorar y ayudar a las personas mayores de edad, para que éstos puedan adquirir una residencia, bien sea como su primera o segunda residencia, así como también les orienta sobre los productos hipotecarios existentes específicamente para los “Babyboomers”. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

“Las personas mayores de edad o “Babyboomers”, por lo general, son un mercado compuesto de personas privilegiadas, que cuentan con el ahorro, el conocimiento y la estructura para obtener un financiamiento y más bien lo que necesitan, es una orientación en cuanto a cuál es el producto que se ajusta mejor a sus necesidades y una recomendación respecto a las instituciones financieras donde puedan acudir”, comentó.

Durante su entrevista con Babyboomers Magazine, la exitosa María Judith Oquendo, presidenta y dueña de la empresa María Judith Oquendo & Asociados nos explicó, sobre los productos hipotecarios y subsidios para beneficio de este mercado, tales como: “Reverse Mortgage” o hipoteca revertida en español, HOME, algunos préstamos directos bajo préstamos “conforming” y la Sección 8 de la propiedad.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. La hipoteca revertida está dirigida a personas de 60 años o más que son dueños de una propiedad y con este producto, en lugar de la persona pagarle al banco, el banco le paga a la persona. Básicamente la hipoteca revertida lo que hace es devolverle el ‘capital’ de la propiedad, para que la persona lo disfrute en vida sin tener que incurrir en deudas mayores para continuar viviendo bien, sin tener que vivir con limitaciones en sus gastos o la posibilidad de perder su propiedad por falta de pago, conservándola para los herederos, si así la persona lo desea y sin tener que realizar pagos mientras viva la propiedad. El dinero de la hipoteca revertida se puede recibir mediante pagos mensuales mientras el cliente vive la propiedad; pagos mensuales por un periodo de tiempo determinado por el cliente; línea de crédito administrada según las necesidades del cliente; una combinación de línea de crédito y pagos mensuales; o la cantidad total del préstamo en una misma suma o combinada con pagos mensuales. La hipoteca comienza a pagarse cuando la persona titular fallece; en aquellos casos de parejas, la deuda no comenzará a pagarse hasta que ambos fallezcan. En este caso, el banco da a los herederos un año desde la fecha de deceso para que decidan qué hacer con la propiedad; saldarla, venderla o refinanciarla.

“En Puerto Rico las personas mayores de edad también pueden beneficiarse de una gama de subsidios federales y estatales, disponibles para ellos, para que pueden adquirir su propio hogar. Así que lo único que necesitan es una buena orientación, asesoramiento y una guía por parte de los profesionales de bienes raíces certificados”, recalcó. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

El programa HOME son fondos de subsidios que se otorgan anualmente a las jurisdicciones participantes en forma de subsidios por fórmula. HUD establece Fondos de fideicomiso para inversiones en vivienda (Home Investment Trust Funds) para cada beneficiario, otorgando una línea de crédito que la jurisdicción puede utilizar según sus necesidades. La flexibilidad del programa permite a los estados y al gobierno local, utilizar los fondos del programa HOME para subsidios, préstamos directos, garantías para préstamos u otras formas de mejoras para créditos, o para ayuda para el alquiler o depósitos de garantía.

La Sección 8, conocida también como el Plan 8, establece ayudas para brindar viviendas decentes y seguras en alquiler para familias de bajos ingresos, ancianos y personas in capacitadas que reunan los requisitos necesarios.

María Judith Oquendo, ha participado en intercambios profesionales en calidad de conferenciante y consultora en España, Australia, Argentina, Santo Domingo y Costa Rica. Actualmente preside cuatro corporaciones de construcción y bienes raíces, además de participar como desarrolladora de varios proyectos de vivienda y colaborar con algunos medios de comunicación. Y con una agenda de trabajo tan cargada, le preguntamos, cuál es la clave de su éxito profesional?, a lo que nos contestó: “Trabajo con mucho amor, dedicación, pasión y compromiso. Cada día es uno nuevo y cada día trabajo para hacer lo mejor, para mis clientes, para mi empresa y para Puerto Rico”. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

De la misma forma en que tomó de su tiempo para atender nuestra entrevista, María Judith Oquendo, nos dejó claro el por qué es una empresaria éxitosa, lo que resumimos con la palabra servicio. Es una trabajadora y luchadora incansable, que tiene como prioridad facilitarle a las personas toda la ayuda necesaria para que puedan alcanzar su meta de adquirir su propio hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario