Buscar en este blog

14 junio 2010

Sexología de "Baby Boomers"




SEXOLOGIA DE “BABY BOOMERS”

Juan C. Malavé-Rexach, MS PHSC DSG CPPM

Sexólogo

Tienen entre 42 y 62 años, comprenden el 24.3% de la población puertorriqueña y se les atribuye haber sido muy influyentes en los cambios, ideales y la economía que actualmente vivimos. Son el resultado de la explosión demográfica de los años 1945 a 1965, después de la Segunda Guerra Mundial. El mejor ejemplo para validar la expresión del celebre filósofo y literato Gregorio Marañon cuando opinaba que “el ser humano es un ser sexuado”. Los “Baby Boomers” han demostrado que la sexualidad es necesaria para la conservación de la especie humana, es una forma de comunicación, es parte de las necesidades básicas humanas y es un instrumento de canalización psicoemocional individual y compartido.

Después de la Segunda Guerra Mundial los soldados regresaron a su hogar, donde muchos casados y los comprometidos, iniciaron o continuaron con sus vidas matrimoniales. Sin embargo, la espera, la soledad, la tristeza, la maravillosa llegada a Puerto Rico, el primer beso y abrazo después de mucho tiempo a su amada, el calor del hogar y la comodidad de la cama compartida fueron los mejores iniciadores de una explosión en el índice de natalidad que duró alrededor de 20 años. Estas son los resultados de una gran represión psicosexual que fue canalizada con significativos ánimos y furor libidinal. La actividad sexual fue altamente productiva y lo demuestra los índice de promedio de las mujeres que daban a luz en los años 1940 era de 6.4 bebés, mientras que para los años 2000 se había reducido a 1.9 bebés por mujer.

Las características de los “Baby Boomers” en relación a la sexualidad humana son realmente interesantes. Por haber crecido en plena época de prosperidad económica tienen la personalidad y la motivación de que todo es posible si se trabaja con empeño y perseverancia. Por eso no es necesariamente sorprendente que, sobre todo los “Seniors Baby Boomers”, se hayan adaptado tan bien al concepto de la utilización asistiva del citrato de sildenafil (Viagra®). Como comenté anteriormente, el empeño y perseverancia, y también la ayuda de la llamada “pastillita milagrosa” para el trastorno sexual de erección masculina y la tumescencia peneana. El funcionamiento del pene erecto, es muy importante para el sexo masculino, pero una de las características particulares de la generación de los “Baby Boomers” es reconocimiento público, símbolos de estatus y liderazgo. Una mala publicidad de que no se está desempeñando del todo bien en las funciones sexuales, sería una crisis demencial. Por eso ésta generación contribuyó al incremento de las ventas del medicamento en un 66% en el 2004.

Aunque el citrato tuvo una acogida rápida por ésta generación, no todos los instrumentos sexuales son enteramente aceptados por ellos/as. Todavía son tradicionalistas en el uso de juguetes acompañantes de la relación sexual en pareja. La gran mayoría no considera la utilización de un vibrador, estimulador o juguete sexual electrónico dentro de sus funciones amatorias. Este estilo lo comparte mucho más la próxima generación llamada Generación X. Aunque reconocen que estos aparatos existen, entienden que en aquellos tiempos en sus años formativos que comenzó el amor libre, los “beatniks” y los “hippies” esto no era necesario. Pues hoy día no es necesario.

Sin embargo, las relaciones de pareja de los “Baby Boomers” han tenido problemas relacionado a las responsabilidades laborales. Quizás fue uno de los factores para que en Puerto Rico comenzara a subir las tasas de divorcio. Los “Baby Boomers” se caracterizan por ser muy apasionados por el trabajo y sus profesiones. Se inclinan a dedicar muchas horas a sus compromisos laborales descuidando sus responsabilidades familiares. También tienden a continuar sus funciones profesionales dentro del hogar desplazando e ignorando a muchos dentro del hogar.

Los “Baby Boomers” son una columna importante en nuestra sociedad y de esa manera lo han demostrado. Continúan con su explosión sexual como lo han demostrado la sensual “Baby Boomer” Ednita Nazario, o los a veces muy errados comentarios sexistas del “Baby Boomer” Antonio Sánchez “El Gángster”, o la defensa feminista de la “Baby Boomer” de la senadora Norma Burgos, o las canciones corta venas del “Baby Boomer” Gilberto Santa Rosa.



Prof. Juan C. Malavé-Rexach, MS PHSC DSG CADHD

Sexólogo - Especialista en Abuso Sexual y Maltrato a Menores

Certificado Profesional en Sexualidad Humana

División de Estudios Profesionales, Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, Río Piedras, Puerto Rico

Diplomado en Sexología General

Asociación de Psicología, Sexología y Terapia de Parejas

Madrid, España

Certificado Profesional en TDAH

Instituto de Servicios Educativos y Psicológicos de Puerto Rico, Carolina, Puerto Rico

* Es Profesor de Psicología, Sociología y Ciencias Sociales del Colegio Universitario de San Juan, Municipio de San Juan.

* Es Presidente de la Asociación de Profesionales de Sexología de Puerto Rico y miembro de la Asociación Puertorriqueña de Educadores, Consejeros y Terapeutas Sexuales.

* Práctica privada en Jiménez, Malavé, Pérez & Asoc. Centro de Servicios Psicológicos Especializados en Canóvanas Tel. 787-886-6442 y en el Instituto de Servicios Educativos y Psicológicos de P.R. en Carolina Tel. 787-750-0455. Celular 787-636-0594 y Residencia 787-708-1369.

www.sexologopr.com

malaverexach@sexologopr.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario