Buscar en este blog

14 junio 2010

Consuma Alimentos Funcionales y disfrute de una mejor salud

Consuma Alimentos Funcionales

y disfrute de una mejor salud


Por: Lcda. Olga N. Agront, LND, DE, MBA
Nutricionista – Dietista y Educadora en Diabetes de la 
 Asociación Puertorriqueña de Diabetes

En muchas ocasiones ha escuchado la frase de que usted es lo que come. Y en realidad es muy cierto. Pero que tal si usted comienza a cambiar sus estilos de alimentación y los de sus familiares incorporando los alimentos funcionales. Dichos alimentos se encuentran al alcance de su mano. Sólo basta con que sepa identificarlos y disfrutar cada día una buena porción de los mismos.
Los alimentos funcionales se definen como aquellos alimentos y/o compuestos que pueden proporcionar un beneficio para la salud además de su nutrición básica. Algunos ejemplos de ellos son la leche, la cual provee calcio naturalmente y es fortificada con vitamina D para promover la salud ósea, el salmón por su parte provee aceite omega 3 el cual ayuda con el manejo y prevención de enfermedades cardiovasculares.
La mejor manera de beneficiarse de los alimentos funcionales es obteniendólos en su forma más natural. Opte por vegetales, frutas, granos, carnes, nueces y semillas en su forma natural. Cuando vaya al supermercado escoja la mayor parte de los alimentos en las esquinas del mismo, ya que en este lugar del supermercado por lo regular se encuentran las frutas y vegetales frescos, carnes frescas, leche y sus derivados entre otros, los cuales por lo regular no contienen sodio, azúcares o aditivos añadidos. Procure escoger una variedad de colores, entre ellos rojo, amarillo, anaranjado, verde, azul, blanco entre otros. Cada color refleja las vitaminas y minerales que le proveerá.

Incorpórelos en su diario vivir fácilmente

En el desayuno opte por cereales fríos o calientes y agregue canela en polvo para mejorar la absorción de los hidratos de carbono que proveen. Incluya leche baja en grasa y/o de soya. Para sus meriendas consuma frutas frescas con nueces. El consumir frutas con nueces ayuda a disminuir la absorción de glucosa en sangre y a su vez ayudan a disminuir el colesterol en sangre. Para el almuerzo considere llevar los sobrantes de la cena del día anterior y agregue nueces, semillas y especias frescas para realzar el sabor de la misma. En la cena trate de incorporar alimentos de varios colores, de manera tal que obtenga la mayor cantidad de alimentos funcionales. Recuerde llevar un control en las porciones a consumir, de manera que no exceda las calorías necesarias para mantener o bajar de peso. Si desea algún postre durante sus comidas seleccione la mitad de una fruta acompañada de yogurt bajo en grasa y polvoreé canela sobre el mismo. Y por último, recuerde consumir suficiente agua durante el día.


Ejemplos de alimentos funcionales:


Alimento funcional Beneficio a la salud Porciones
Ajo Disminuye los niveles de colesterol total y LDL
Disminuye la presión arterial
1 diente de ajo fresco al día (aproximadamente 1 cucharada sin cocinar)
Té negro o verde Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer 4 a 6 tazas al día
Vino tinto Reduce la agregación de plaquetas disminuyendo el riesgo de enfermedad cardiovascular Hombre: 2 copas de 5 onzas al día
Mujer: 1 copa de 5 onzas al día
Jugo de uva Limita la formación de cauágulos sanguíneos 8 – 16 onzas al día
Canela Ayuda en el control de absorción de glucosa en sangre 3 gramos o más al día
Leche y sus derivados Reduce el riesgo de osteoporosis 2 a 3 porciones al día
Nueces Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular 1 a 2 onzas al día
Tomate Reduce el riesgo de cáncer de la prostata 1 a 2 porciones al día
Salmón Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular 2 veces por semana
(6 onzas a la semana)
Yogurt Mantiene la salud intestinal 1 porción al día
Alimentos fortificados con Esteroles y Estanoles Disminuyen el LDL y colesterol total 2 a 3 gramos de estanoles y esteroles al día. Ejemplo de mantequillas o jugos fortificados con el mismo.
Alimentos de grano íntegro Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer Mínimo 3 porciones al día

La autora es Nutricionista/Dietista y Educadora en Diabetes de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, para mayor información se puede comunicar al 787-729-2210, 1-800-281-0617 o visite nuestra página en la internet www.diabetespr.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario