Buscar en este blog

14 junio 2010

Qué es el “Reverse Mortgage”

Qué es el “Reverse Mortgage”

Lynet Santiago Túa, Corredora de Bienes Raíces / Lic. 14624

Una hipoteca "Reverse" o en español una hipoteca “Revertida” es un préstamo que se hace sobre la equidad o patrimonio acumulado de su propiedad sin que tenga que ser devuelto mientras habite el hogar y que puede ser convertido en dinero en efectivo sin necesidad de pagar una mensualidad.

Oriéntese sobre cuáles son los requisitos para calificar de este singular programa Federal:
Para comenzar, es importante saber que el mismo fue diseñado con el fin de beneficiar a personas mayores de 62 años de edad que están planificando o ya iniciaron su proceso de retiro. Como sabemos, al llegar a esa edad ya no se cuenta con la remuneración de ingresos tradicionales y se depende más de lo que se recibe a través del Seguro Social, intereses mensuales por inversiones realizadas o a la renta de propiedades. Es por ello que el “Reverse Mortgage o Hipoteca Revertida” resulta en una alternativa ventajosa para las personas de edad avanzada, ya que elimina el pago de sus mensualidades.

Una hipoteca “Reverse Mortgage o Hipoteca Revertida” es un préstamo que se hace sobre la equidad o patrimonio acumulado de su casa sin que tenga que ser devuelto mientras habite el hogar y que puede ser convertido en dinero en efectivo sin necesidad de pagar mensualidades. A diferencia de las hipotecas convencionales, no es necesario cualificar a base de ingresos, ya que la única responsabilidad del propietario serán los impuestos, mantenimiento de la propiedad y seguros. El ingreso recibido por el propietario puede ser utilizado a su discreción. Solamente se requiere ser dueño de la propiedad, vivirla y haber cumplido la edad de (62 años mínimo) y que la equidad sobre la cual se basa la hipoteca “Reverse Mortgage o Hipoteca Revertida” sea suficiente para cancelar cualquier otra hipoteca (o hipotecas) vigentes y que el restante sea suficiente para justificar el dinero a recibirse por el prestatario.

El monto total del préstamo puede ser recibido en un solo pago inicial, mantenerse en una línea de crédito y hacer retiros a su discreción, establecer una cuota mensual y/o una combinación de ambas.

La edad del propietario es otro factor determinante ya que a mayor edad, mayor es la cantidad que puede recibir. Del mismo modo, el valor de la tasación de la vivienda podrá incrementar el dinero disponible. La hipoteca “Reverse Mortgage o Hipoteca Revertida” tiene un interés fijo establecido por la FHA (Federal Housing Administration).

Al cerrar una hipoteca “Reverse Mortgage o Hipoteca Revertida” el propietario debe cancelar cualquier otra hipoteca o gravamen existente sobre la propiedad y el vencimiento sólo llega al fallecer él o los propietarios sobrevivientes. Los herederos tienen un año para saldar la deuda. También es necesaria la cancelación en caso de mudanza o venta de la propiedad.
Cada caso es particular, por ello se recomienda buscar orientación con un experto en su banco de preferencia, quienes podrán orientarle, evaluar su caso individualmente y ofrecerle el mejor plan de acuerdo a sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario