Buscar en este blog

19 junio 2010

¿Estrenándote en el mundo de los negocios?



Facilitando la transición para nuevos empresarios y empresarias

Sea que vienes del hogar o de un empleo tradicional, incursionar en el mundo empresarial puede ser excitante como también incierto y confuso. Es normal uno se sienta perdido al inicio, créeme, luego de 10 años dedicándome sólo a mi familia, cuando decidí lanzarme a este reto, me sentí como estudiante en su primer día de clases.

Voy a darte unos consejos que me han ayudado mucho a convertirme en toda una empresaria, abriendo mis propias puertas a los medios impresos, radio, televisión y alianzas con organizaciones y empresas que jamás soñé.

“Networking”: tan importante como tu negocio mismo. Hacer Networking es crear relaciones de negocios, dar a conocer tu producto, aprender de otros. Te ayuda a conocer incluso más de ti mismo y de tu negocio.
Sal a conocer personas, asiste a actividades empresariales; como quieras hacerlo, crearás oportunidades inimaginables.

Asiste a talleres y seminarios de crecimiento y desarrollo empresarial: Aunque no lo creas, cada día a través de la Isla se ofrecen actividades para desarrollo, muchas veces libres de costo. Esto no es
un lujo, es una necesidad para quienes desean crecer y no quedarse estancados en el nivel en que comenzaron.

Mantenerse conectado con otros empresarios: Hay muchas maneras de mantenerse conectados. Estamos en la era de las comunicaciones y estar desconectadas no es una opción para una persona de
negocios. Las personas compran cuando sienten que conocen o saben que pueden encontrarte luego. Conéctate a través de las redes, el correo electrónico, tu Blackberry, etc.

Haz uso de herramientas como el Internet: Hay opciones para tener presencia en Internet; como las páginas web, los Blogs, los grupos en las redes como facebook. Si no eres muy diestro aún, asiste a algún curso, pide consultoría, pero no te quedes fuera de donde todos están buscando.

Leer el periódico y otros medios publicitarios: mantenerse informado de nuevos negocios, leyes, en fin todo aquello que pueda ser relevante a tu negocio o crecimiento personal a través de los medios de comunicación.

Únete a alguna organización de apoyo y mantente activa(o): Serán de mucho beneficio para ti y tú puedes ser de ayuda también para otros.

Adopta la ‘actitud’ de empresaria o empresario: ya no estás en la casa, tampoco en trabajo de 9 a 5. Una persona de negocios debe mantenerse activa, dinámica, creativa, visionaria, comunicadora, creer en sus habilidades. Ahora estas creando tus propias oportunidades. Cree en ti, esa es la actitud!

Agenda: ahora la agenda es parte de los accesorios que van contigo a todas partes. Para organizar tu tiempo, tomar notas y mantener información de contactos a la mano no tiene precio.

Envuélvete en proyectos de Responsabilidad social: Adopta una causa que te apasione y verás todas las puertas que se abren para ti cuando ayudas al prójimo.

Crea alianzas: Las alianzas son otra manera muy efectiva de crecer. En vez de duplicar esfuerzos, dedícate a lo tuyo y llega a negociaciones con alguien que pueda complementar tu labor. Ahorrarás tiempo y esfuerzo y obtendrás mayores resultados.

Date a conocer primero: Cuando ofreces algo sin costo, no estás regalando, estas invirtiendo. Inviertes en que la gente te conozca, conozca tu producto. Cuando lo necesiten te buscarán. (Tip: Regala el "qué" y vende el "cómo"; a lo que me refiero es que si eres consultora o vendes un servicio, puedes ofrecer charlas, artículos, seminarios donde regalas información valiosa. De esa manera te das a conocer como experta y las personas te buscarán cuando necesiten de ti, además de que vas creando una lista de "seguidores").

Invierte en ti: No todo lo encontrarás gratis. Parte de la actitud de una persona de negocios es saber cuándo y en qué vale la pena invertir por su propio crecimiento y el de su negocio.

Y más importante aún: Rodéate de personas exitosas y de pensamiento positivo, que te sirvan de guía, ejemplo e inspiración para seguir adelante y disfruta cada paso en este nuevo y exitante camino.

¡Éxito!

Idáliz Escalante

14 junio 2010

Sexología de "Baby Boomers"




SEXOLOGIA DE “BABY BOOMERS”

Juan C. Malavé-Rexach, MS PHSC DSG CPPM

Sexólogo

Tienen entre 42 y 62 años, comprenden el 24.3% de la población puertorriqueña y se les atribuye haber sido muy influyentes en los cambios, ideales y la economía que actualmente vivimos. Son el resultado de la explosión demográfica de los años 1945 a 1965, después de la Segunda Guerra Mundial. El mejor ejemplo para validar la expresión del celebre filósofo y literato Gregorio Marañon cuando opinaba que “el ser humano es un ser sexuado”. Los “Baby Boomers” han demostrado que la sexualidad es necesaria para la conservación de la especie humana, es una forma de comunicación, es parte de las necesidades básicas humanas y es un instrumento de canalización psicoemocional individual y compartido.

Después de la Segunda Guerra Mundial los soldados regresaron a su hogar, donde muchos casados y los comprometidos, iniciaron o continuaron con sus vidas matrimoniales. Sin embargo, la espera, la soledad, la tristeza, la maravillosa llegada a Puerto Rico, el primer beso y abrazo después de mucho tiempo a su amada, el calor del hogar y la comodidad de la cama compartida fueron los mejores iniciadores de una explosión en el índice de natalidad que duró alrededor de 20 años. Estas son los resultados de una gran represión psicosexual que fue canalizada con significativos ánimos y furor libidinal. La actividad sexual fue altamente productiva y lo demuestra los índice de promedio de las mujeres que daban a luz en los años 1940 era de 6.4 bebés, mientras que para los años 2000 se había reducido a 1.9 bebés por mujer.

Las características de los “Baby Boomers” en relación a la sexualidad humana son realmente interesantes. Por haber crecido en plena época de prosperidad económica tienen la personalidad y la motivación de que todo es posible si se trabaja con empeño y perseverancia. Por eso no es necesariamente sorprendente que, sobre todo los “Seniors Baby Boomers”, se hayan adaptado tan bien al concepto de la utilización asistiva del citrato de sildenafil (Viagra®). Como comenté anteriormente, el empeño y perseverancia, y también la ayuda de la llamada “pastillita milagrosa” para el trastorno sexual de erección masculina y la tumescencia peneana. El funcionamiento del pene erecto, es muy importante para el sexo masculino, pero una de las características particulares de la generación de los “Baby Boomers” es reconocimiento público, símbolos de estatus y liderazgo. Una mala publicidad de que no se está desempeñando del todo bien en las funciones sexuales, sería una crisis demencial. Por eso ésta generación contribuyó al incremento de las ventas del medicamento en un 66% en el 2004.

Aunque el citrato tuvo una acogida rápida por ésta generación, no todos los instrumentos sexuales son enteramente aceptados por ellos/as. Todavía son tradicionalistas en el uso de juguetes acompañantes de la relación sexual en pareja. La gran mayoría no considera la utilización de un vibrador, estimulador o juguete sexual electrónico dentro de sus funciones amatorias. Este estilo lo comparte mucho más la próxima generación llamada Generación X. Aunque reconocen que estos aparatos existen, entienden que en aquellos tiempos en sus años formativos que comenzó el amor libre, los “beatniks” y los “hippies” esto no era necesario. Pues hoy día no es necesario.

Sin embargo, las relaciones de pareja de los “Baby Boomers” han tenido problemas relacionado a las responsabilidades laborales. Quizás fue uno de los factores para que en Puerto Rico comenzara a subir las tasas de divorcio. Los “Baby Boomers” se caracterizan por ser muy apasionados por el trabajo y sus profesiones. Se inclinan a dedicar muchas horas a sus compromisos laborales descuidando sus responsabilidades familiares. También tienden a continuar sus funciones profesionales dentro del hogar desplazando e ignorando a muchos dentro del hogar.

Los “Baby Boomers” son una columna importante en nuestra sociedad y de esa manera lo han demostrado. Continúan con su explosión sexual como lo han demostrado la sensual “Baby Boomer” Ednita Nazario, o los a veces muy errados comentarios sexistas del “Baby Boomer” Antonio Sánchez “El Gángster”, o la defensa feminista de la “Baby Boomer” de la senadora Norma Burgos, o las canciones corta venas del “Baby Boomer” Gilberto Santa Rosa.



Prof. Juan C. Malavé-Rexach, MS PHSC DSG CADHD

Sexólogo - Especialista en Abuso Sexual y Maltrato a Menores

Certificado Profesional en Sexualidad Humana

División de Estudios Profesionales, Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, Río Piedras, Puerto Rico

Diplomado en Sexología General

Asociación de Psicología, Sexología y Terapia de Parejas

Madrid, España

Certificado Profesional en TDAH

Instituto de Servicios Educativos y Psicológicos de Puerto Rico, Carolina, Puerto Rico

* Es Profesor de Psicología, Sociología y Ciencias Sociales del Colegio Universitario de San Juan, Municipio de San Juan.

* Es Presidente de la Asociación de Profesionales de Sexología de Puerto Rico y miembro de la Asociación Puertorriqueña de Educadores, Consejeros y Terapeutas Sexuales.

* Práctica privada en Jiménez, Malavé, Pérez & Asoc. Centro de Servicios Psicológicos Especializados en Canóvanas Tel. 787-886-6442 y en el Instituto de Servicios Educativos y Psicológicos de P.R. en Carolina Tel. 787-750-0455. Celular 787-636-0594 y Residencia 787-708-1369.

www.sexologopr.com

malaverexach@sexologopr.com

Al Servicio de la Segunda Juventud


María Judith Oquendo al servicio de la Segunda Juventud

Por: Lynet Santiago Túa

Corredora de Bienes Raíces, Lic 14624

Especial para Babyboomers Magazine

Compromiso, dedicación y profesionalismo, sin lugar a dudas, son las tres palabras que mejor describen a María Judith Oquendo. Esta experimentada planificadora urbana y financiera, que cuenta con veinticinco años de experiencia en el campo de las bienes raíces, la banca hipotecaria y comercial de Puerto Rico y quien posee la licencia de bienes raíces local e internacional y las acreditaciones federales e internacionales GRI y CIPS, invierte gran parte de su tiempo en orientar, asesorar y ayudar a las personas mayores de edad, para que éstos puedan adquirir una residencia, bien sea como su primera o segunda residencia, así como también les orienta sobre los productos hipotecarios existentes específicamente para los “Babyboomers”. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

“Las personas mayores de edad o “Babyboomers”, por lo general, son un mercado compuesto de personas privilegiadas, que cuentan con el ahorro, el conocimiento y la estructura para obtener un financiamiento y más bien lo que necesitan, es una orientación en cuanto a cuál es el producto que se ajusta mejor a sus necesidades y una recomendación respecto a las instituciones financieras donde puedan acudir”, comentó.

Durante su entrevista con Babyboomers Magazine, la exitosa María Judith Oquendo, presidenta y dueña de la empresa María Judith Oquendo & Asociados nos explicó, sobre los productos hipotecarios y subsidios para beneficio de este mercado, tales como: “Reverse Mortgage” o hipoteca revertida en español, HOME, algunos préstamos directos bajo préstamos “conforming” y la Sección 8 de la propiedad.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. La hipoteca revertida está dirigida a personas de 60 años o más que son dueños de una propiedad y con este producto, en lugar de la persona pagarle al banco, el banco le paga a la persona. Básicamente la hipoteca revertida lo que hace es devolverle el ‘capital’ de la propiedad, para que la persona lo disfrute en vida sin tener que incurrir en deudas mayores para continuar viviendo bien, sin tener que vivir con limitaciones en sus gastos o la posibilidad de perder su propiedad por falta de pago, conservándola para los herederos, si así la persona lo desea y sin tener que realizar pagos mientras viva la propiedad. El dinero de la hipoteca revertida se puede recibir mediante pagos mensuales mientras el cliente vive la propiedad; pagos mensuales por un periodo de tiempo determinado por el cliente; línea de crédito administrada según las necesidades del cliente; una combinación de línea de crédito y pagos mensuales; o la cantidad total del préstamo en una misma suma o combinada con pagos mensuales. La hipoteca comienza a pagarse cuando la persona titular fallece; en aquellos casos de parejas, la deuda no comenzará a pagarse hasta que ambos fallezcan. En este caso, el banco da a los herederos un año desde la fecha de deceso para que decidan qué hacer con la propiedad; saldarla, venderla o refinanciarla.

“En Puerto Rico las personas mayores de edad también pueden beneficiarse de una gama de subsidios federales y estatales, disponibles para ellos, para que pueden adquirir su propio hogar. Así que lo único que necesitan es una buena orientación, asesoramiento y una guía por parte de los profesionales de bienes raíces certificados”, recalcó. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

El programa HOME son fondos de subsidios que se otorgan anualmente a las jurisdicciones participantes en forma de subsidios por fórmula. HUD establece Fondos de fideicomiso para inversiones en vivienda (Home Investment Trust Funds) para cada beneficiario, otorgando una línea de crédito que la jurisdicción puede utilizar según sus necesidades. La flexibilidad del programa permite a los estados y al gobierno local, utilizar los fondos del programa HOME para subsidios, préstamos directos, garantías para préstamos u otras formas de mejoras para créditos, o para ayuda para el alquiler o depósitos de garantía.

La Sección 8, conocida también como el Plan 8, establece ayudas para brindar viviendas decentes y seguras en alquiler para familias de bajos ingresos, ancianos y personas in capacitadas que reunan los requisitos necesarios.

María Judith Oquendo, ha participado en intercambios profesionales en calidad de conferenciante y consultora en España, Australia, Argentina, Santo Domingo y Costa Rica. Actualmente preside cuatro corporaciones de construcción y bienes raíces, además de participar como desarrolladora de varios proyectos de vivienda y colaborar con algunos medios de comunicación. Y con una agenda de trabajo tan cargada, le preguntamos, cuál es la clave de su éxito profesional?, a lo que nos contestó: “Trabajo con mucho amor, dedicación, pasión y compromiso. Cada día es uno nuevo y cada día trabajo para hacer lo mejor, para mis clientes, para mi empresa y para Puerto Rico”. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

De la misma forma en que tomó de su tiempo para atender nuestra entrevista, María Judith Oquendo, nos dejó claro el por qué es una empresaria éxitosa, lo que resumimos con la palabra servicio. Es una trabajadora y luchadora incansable, que tiene como prioridad facilitarle a las personas toda la ayuda necesaria para que puedan alcanzar su meta de adquirir su propio hogar.

Consejos básicos para el consumidor

Consejos básicos para el consumidor

Para el Consumidor

Algunos consejos y recomendaciones para que el consumidor este alerta y prevenido de no caer en negocios dudosos o fatulos. Para cuidar a su familia y evitar perder su dinero o convertirse en una víctima de fraudes, el Centro Federal de Información para el Público (www.Consumidor.gov) recomienda lo siguiente:

  1. Desconfíe de un negocio que suena demasiado bueno para ser cierto. Dentro de esta categoría se encuentran las promesas para solucionar sus problemas de crédito, las tarjetas de crédito con tasas de introducción con interés bajo, las ofertas que proponen saltarse pagos de las tarjetas de crédito, oportunidades comerciales o laborales, inversiones libres de riesgos viajes gratuitos.
  2. Las garantías extendidas y los contratos de servicio raramente valen lo que usted paga por ellos.
  3. No acepte las ofertas de seguros de crédito. Suelen acompañar las ofertas de tarjetas de crédito, préstamos para comprar un auto y préstamos sobre el valor acumulado de la vivienda. Casi siempre es mejor adquirir un seguro común de propiedad, vida o incapacidad.
  4. No existe una regla general que otorgue un periódo de reflexión de tres días. No se deje engañar pensando que dispone de tres días para cancelar una compra. Muy pocos tipos de contrato ofrecen este derecho de cancelación.
  5. Piénselo dos veces antes de compartir información personal.
  6. Tenga cuidado con los préstamos de devolución de impuestos y de días de pago. Las tasas de interés de estos préstamos suelen ser excesivas. Incluso un adelanto de efectivo con altos intereses en una tarjeta de crédito puede ser una mejor opción.
  7. No todas las tarjetas plásticas ofrecen el mismo tipo de protección. Su responsabilidad por el uso no autorizado de una tarjeta de regalo y de una tarjeta de ATM ó débito puede ser mucho mayor que el máximo de $50 que le cobra su tarjeta de crédito
  8. Los agentes de bienes raíces representan al vendedor, no al comprador. Al comprar, considere contratar los servicios de un agente o abogado que lo represente a usted.
  9. Las mejoras al hogar reparaciones de autos ocasionan frecuentes quejas. Siempre obtenga una segunda opinión antes de contratar servicios de personas o empresas que no conoce.
  10. Piénselo dos veces antes de firmar un contrato de alquiler con opción de compra. Las tasas de interés de los contratos de arrendamiento con opción a compra son muy altas. Si usted deja de hacer un pago, puede terminar perdiéndolo todo. Considere otras opciones como la compra de bienes de segunda mano o a través de anuncios publicados en un periódico local.
  11. No compre bajo estrés. Las investigaciones sugieren que las personas de la tercera edad, personas en crisis (por ejemplo, que afrontan una muerte o deudas), estudiantes universitarios, propietarios de pequeños negocios, minorías e inmigrantes corren especial riesgo de que se aprovechen de ellos. Evite hacer compras de alto valor durante épocas de tensión.
  12. Tenga cuidado con los anuncios de "compre aquí, pague aquí" Si decide comprar un auto en un lote de autos usados, asegúrese de leer todos los documentos antes de firmarlos. No firme contratos que permitan al vendedor cambiar la tasa de financiamiento después de que usted abandone el concesionario.
  13. Los anuncios de trabajo en casa por lo general no valen la pena. Tenga mucho cuidado con los anuncios que prometen gigantescos sueldos anuales: a menudo exigen costosos desembolsos iniciales sin garantías. Usted se arriesga a perder dinero, tiempo y energía.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

“El Hombre Desechable”

“El Hombre Desechable”

Por: Fernando Quiles Franco


Cuando hago referencia al hombre, lo hago partiendo de la premisa de que me refiero al género humano, o sea tanto al hombre como a la mujer. Aclarado el punto, pasemos al meollo del asunto.

Aquellos de nosotros que hemos sido encasillados en la categoría amplia de los “babyboomers” tenemos ahora un medio en el que podemos compartir nuestras inquietudes, metas, objetivos, pensamientos, creaciones, ideas éxitos y fracasos.

Somos una generación que nacimos y crecimos sin la televisión, sin la computadora personal, sin el Internet, sin el celular, el fax y muchos otros tantos adelantos tecnológicos que para otras generaciones posteriores a la nuestra ( X, Y, Z) son una cosa rutinaria en su diario vivir.

Muchos nos casamos muy jóvenes, formamos una familia rápido, a diferencia del hoy día y aprendimos juntos, padre e hijos a compartir y a disfrutar de los adelantos que fueron inventados para hacer nuestra existencia más placentera.

Para nosotros los que pasamos ya de los cuarenta con su esperado cambio de vida y estamos listos para recibir las cinco décadas, vemos como nuestros hijos han crecido, se han casado y se han marchado del hogar y de repente nos encontramos en un momento crucial de definición en nuestras vidas de cara al futuro.

Sabemos que si cuidamos de nuestra salud y nos alejamos de los accidentes, de acuerdo a las expectativas de vida actuales podemos llegar casi a los ochenta años. Que nos deparan esas tres décadas que nos separan desde el hoy (presente) hasta el fin de nuestros días (futuro).

Amigos y amigas míos, tenemos la experiencia, tenemos la salud, la fortaleza, el conocimiento, hemos enfrentado muchas situaciones, problemas y adversidades. Nos sabemos adaptar a los cambios que hemos vivido en más de medio siglo de existencia.

Recuerdan, el descubrimiento de la energía atómica (1945), la televisión (1954), el hombre en el espacio (1956), el acta de los derechos civiles (1964) el hombre en la luna (1969), la computadora moderna (1980) y a lo largo de esa década, la Internet, los celulares, los DVD, los CD players, los video juegos, los inalámbricos y muchas cosas más como los MP3 Players, los BlackBerrys en la década del noventa y en estos primeros siete años del siglo XXI.



Incluso hemos sido testigos de cómo situaciones impensables como; la caída del Muro de Berlín y la reunificación de las dos Alemanias, el colapso de las Repúblicas Socialistas de la antigua Unión Soviética, el fin de la segregación racial del Apartheid en Sudáfrica y el restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales de los Estados Unidos con antiguos archienemigos como Vietnam y China.

Pero un fenómeno se está dando en el Puerto Rico de nuestros días, que nosotros no podemos permitir que se siga extendiendo. No podemos dejar que nos desechen, como el título de esta reflexión. A cuántos de nosotros nos ha pasado, en por lo menos en una ocasión en nuestras vidas en que hemos sido desplazados de nuestros puestos de trabajo, por esos trabajos nosotros estudiamos, nos preparamos, competimos y nos desempeñamos con esmero, lealtad y dedicación para que ahora los adelantos tecnológicos ó las generaciones posteriores a la nuestra en edad de trabajar nos descarten por estar sobre calificados. El exceso de experiencia, preparación y conocimiento no es aceptable para los nuevos dirigentes de las empresas que ayudamos a construir y a prosperar. Para muchos de los responsables de reclutar empleados es un pecado mortal, pasar de los cuarenta, tener una maestría ó doctorado y sobre 20 años de experiencia laboral, acaso nos tienen miedo.

Quiero terminar haciendo una invitación, a ustedes los lectores, a buscar y leer la reflexión; “El Hombre Reciclado” del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Retirados del retiro


BB
Retirados del retiro
29 de abril de 2010

Si hay un tema que a los Baby Boomers nos acosa en cada esquina, como Jason a los adolescentes en los campamentos de verano, es el del retiro. Aunque muchos soñamos con ese momento en que no tengamos que planchar los sábados o mandar al laundry esa ropa formalota y poco favorecedora que hay que usar para trabajar, también se nos hace difícil imaginarnos el paso de las semanas tirados en un butacón reclinable, con un six-pack, viendo deportes, canales de comida o telenovelas, a lo Homero Simpson. Horror!

Además, digamos la verdad: es que estamos como queremos. Tenemos tanta gracia, flexibilidad y ganas… de lo que sea, como cualquier joven con 20 años menos que nosostros. ¿Cuándo nuestros abuelas y abuelas soñaron que pasados los 55 tendrían que tomar decisiones tan difíciles como qué ponerse para ir a bailar un jueves en la noche; ir al crucero o al viaje trasatlántico; escoger el arreglito cosmético o el pago de la parte del levante -que está en mala situación económica-, para que nos acompañe en nuestras vaciones; darse una vueltecita el miércoles para catar un vinito o el viernes optar por aportar una cancioncita a la bohemia del mesón?

Nada, que la vida no es fácil, pero hacemos lo que podemos. Es que aunque el estrés nos mata somos del grupo de los que no se amilanan. Buscamos alternativas.

Resolvemos como sea; lo propio y lo ajeno. Ayudamos a comprarle casas a los hijos, les cuidamos sus hijos, resolvemos sus conflictos matrimoniales, les pagamos sus pensiones alimentarias y sus gastos legales, pero a quien nos ve ni le pasa por la mente porque somos, estamos y nos vemos fa-bu-lo-sos.

¿A quién se le puede ocurrir que cojamos el dinerito del retiro sólo para nosostros mientras nuestros muchachos y muchachas pasan vicisitudes porque aún no han aprendido a destetarse ni a cuidarse por sí mismos? No. Así no somos nosotros. Sufrimos en privado y gozamos en público. Perdemos el sueño por las preocupaciones, pero plantamos cara. Una cara sonriente, alegre, realizada y, en muchas ocasiones, estirada.

Por eso somos los del boom; porque somos una explosión de iniciativa, valor, empuje y resistencia. Que nadie crea que nos va a sacar de circulación tan fácilmente. Es más, no nos retiramos. No nos da la gana. Después de todo, ¿para qué los científicos consumen sus vidas dentro de fríos laboratorios, vestidos con batas sin color ni estilo si no es para que los que estamos afuera alarguemos la pachanga? Y nosostros les damos gusto. Estamos dispuestos a ser sus conejillos de Indias. Así somos.

Por eso, camaradas, cuando nos veamos en los cines, en los pubs, en las tertulias, en las bohemias, en los eventos deportivos o por la calle compartamos una guiñada disimulada y una leve sacudida en la solapa como contrseña de que somos del club de los BeBés; de los baby boomers en pie de lucha. Porque… así somos.

¿Qué nos puedes decir de los Baby Boomers?

  1. ¿Qué nos puedes decir de los Baby Boomers?
Saludos:

La crianza en la generación de los años 1943 al 1960 fue variada y esto se relaciona mucho a la época en que se dio la crianza, los Padres que cada uno de los niños y niñas de esa época tenían y las bases en esos tiempos que estaban bien arraigadas a defender la autoridad del padre y la capacidad de la madre de mantener el hogar y a los niños y jóvenes de la familia.

Habían bastantes familias grandes y el protocolo informal del buen vecino, el trabajador incansable y la esposa sacrificada que estiraba el dólar lo más que podía. Claro estos a la luz de la clase media baja que tenía que trabajar para llevar la comida día a día a su hogar. Esta generación era de familias unidas durante la crianza, se respetaban todos y cuando el adulto decía que no o no estaba de acuerdo el respeto comenzaba con la actitud. No se podía mirar a los ojos. Muchos Padres decían: cuando te hable, baja la vista. Si el padre o la madre decían que no ibas a una fiesta, no ibas. Y si la madre decía que sí y el padre decía que no, era no. 

Claro que si le preguntas a otras personas de esta generación, te pueden contar otras situaciones a la luz de sus vivencias, pues no había un patrón. Cada familia tenía su forma de criar y era la época donde muchas familias ambos padres se fueron a trabajar y los hijos quedaban solos criándose solos y haciendo lo que querían.

Estos niños y niñas que iban creciendo querían mucho más y no se conformaban muchos de ellos con lo que habían logrado sus progenitores, entonces muchos al llegar a escuela intermedia y superior disfrutaban de fiestas de marquesina, playa, las famosas fugas, y claro comenzaron las barriguitas en la escuela superior y no se les permitía continuar estudiando, así es que dejaban de ver a algunas chicas y nadie sabía porqué.

Habían muchos ¨estofones¨ y ¨estofonas¨ que siempre estaban estudiando y de ahí hoy conocemos a muchos que son: doctores/as, ingeniero/as, maestras/os, secretarias/os, muchos profesionales que hoy están próximos a retirarse. 

Muchos ¨baby boomers¨ querían lograr otras cosas diferentes a las de su familia, así es que muchos están fuera de Puerto Rico, hicieron su vida y les va muy bien, otros fueron y vinieron y también se dio mucho el divorcio y la separación donde las mujeres comenzaron a criar solas y muchos hombres se dieron a la búsqueda de la mujer ideal y se observan varios matrimonios en muchas personas.
Esta generación tiene un impacto bien interesante en nuestra sociedad, pues era una generación inconforme que se atrevieron a hacer nuevas cosas y en ocasiones hasta revelarse ante lo que no le gustaba. También se encuentran los conformistas que traen de la generación anterior a esta (silenciosa) el silencio donde acumulan y acumulan y al final explotan. Por ahí se ha visto, las situaciones lamentables de violencia, maltrato y descontrol personal que obviamente comienza en generaciones anteriores y salen a relucir en ésta generación hasta hoy día que lamentablemente falta mucho por trabajar y educar para que cada persona sin importar de que generación es sepa cuando parar, cuando hablar y todas las consecuencias de cada acción o inacción.

Cada generación tiene su gusto, su encanto y su mal recuerdo.

Colaboradora: Prof. Mayra Maldonado Brignoni, Presidenta, ABC Padres e Hijos, Inc., autora de los libros de Valores: ABC para Padres, ABC para Hijos de PR y el Mundo, ABC Aprende Buenos Valores, Tesoro para la Vida, ABC Vive la Vida con Valores. Puede escribir a: abcpadres@prtc.net, P.O. Box 71325, Suite 49, San Juan, PR. 00936-8425, cel. 787-645-9011

Qué es el “Reverse Mortgage”

Qué es el “Reverse Mortgage”

Lynet Santiago Túa, Corredora de Bienes Raíces / Lic. 14624

Una hipoteca "Reverse" o en español una hipoteca “Revertida” es un préstamo que se hace sobre la equidad o patrimonio acumulado de su propiedad sin que tenga que ser devuelto mientras habite el hogar y que puede ser convertido en dinero en efectivo sin necesidad de pagar una mensualidad.

Oriéntese sobre cuáles son los requisitos para calificar de este singular programa Federal:
Para comenzar, es importante saber que el mismo fue diseñado con el fin de beneficiar a personas mayores de 62 años de edad que están planificando o ya iniciaron su proceso de retiro. Como sabemos, al llegar a esa edad ya no se cuenta con la remuneración de ingresos tradicionales y se depende más de lo que se recibe a través del Seguro Social, intereses mensuales por inversiones realizadas o a la renta de propiedades. Es por ello que el “Reverse Mortgage o Hipoteca Revertida” resulta en una alternativa ventajosa para las personas de edad avanzada, ya que elimina el pago de sus mensualidades.

Una hipoteca “Reverse Mortgage o Hipoteca Revertida” es un préstamo que se hace sobre la equidad o patrimonio acumulado de su casa sin que tenga que ser devuelto mientras habite el hogar y que puede ser convertido en dinero en efectivo sin necesidad de pagar mensualidades. A diferencia de las hipotecas convencionales, no es necesario cualificar a base de ingresos, ya que la única responsabilidad del propietario serán los impuestos, mantenimiento de la propiedad y seguros. El ingreso recibido por el propietario puede ser utilizado a su discreción. Solamente se requiere ser dueño de la propiedad, vivirla y haber cumplido la edad de (62 años mínimo) y que la equidad sobre la cual se basa la hipoteca “Reverse Mortgage o Hipoteca Revertida” sea suficiente para cancelar cualquier otra hipoteca (o hipotecas) vigentes y que el restante sea suficiente para justificar el dinero a recibirse por el prestatario.

El monto total del préstamo puede ser recibido en un solo pago inicial, mantenerse en una línea de crédito y hacer retiros a su discreción, establecer una cuota mensual y/o una combinación de ambas.

La edad del propietario es otro factor determinante ya que a mayor edad, mayor es la cantidad que puede recibir. Del mismo modo, el valor de la tasación de la vivienda podrá incrementar el dinero disponible. La hipoteca “Reverse Mortgage o Hipoteca Revertida” tiene un interés fijo establecido por la FHA (Federal Housing Administration).

Al cerrar una hipoteca “Reverse Mortgage o Hipoteca Revertida” el propietario debe cancelar cualquier otra hipoteca o gravamen existente sobre la propiedad y el vencimiento sólo llega al fallecer él o los propietarios sobrevivientes. Los herederos tienen un año para saldar la deuda. También es necesaria la cancelación en caso de mudanza o venta de la propiedad.
Cada caso es particular, por ello se recomienda buscar orientación con un experto en su banco de preferencia, quienes podrán orientarle, evaluar su caso individualmente y ofrecerle el mejor plan de acuerdo a sus necesidades.

Consuma Alimentos Funcionales y disfrute de una mejor salud

Consuma Alimentos Funcionales

y disfrute de una mejor salud


Por: Lcda. Olga N. Agront, LND, DE, MBA
Nutricionista – Dietista y Educadora en Diabetes de la 
 Asociación Puertorriqueña de Diabetes

En muchas ocasiones ha escuchado la frase de que usted es lo que come. Y en realidad es muy cierto. Pero que tal si usted comienza a cambiar sus estilos de alimentación y los de sus familiares incorporando los alimentos funcionales. Dichos alimentos se encuentran al alcance de su mano. Sólo basta con que sepa identificarlos y disfrutar cada día una buena porción de los mismos.
Los alimentos funcionales se definen como aquellos alimentos y/o compuestos que pueden proporcionar un beneficio para la salud además de su nutrición básica. Algunos ejemplos de ellos son la leche, la cual provee calcio naturalmente y es fortificada con vitamina D para promover la salud ósea, el salmón por su parte provee aceite omega 3 el cual ayuda con el manejo y prevención de enfermedades cardiovasculares.
La mejor manera de beneficiarse de los alimentos funcionales es obteniendólos en su forma más natural. Opte por vegetales, frutas, granos, carnes, nueces y semillas en su forma natural. Cuando vaya al supermercado escoja la mayor parte de los alimentos en las esquinas del mismo, ya que en este lugar del supermercado por lo regular se encuentran las frutas y vegetales frescos, carnes frescas, leche y sus derivados entre otros, los cuales por lo regular no contienen sodio, azúcares o aditivos añadidos. Procure escoger una variedad de colores, entre ellos rojo, amarillo, anaranjado, verde, azul, blanco entre otros. Cada color refleja las vitaminas y minerales que le proveerá.

Incorpórelos en su diario vivir fácilmente

En el desayuno opte por cereales fríos o calientes y agregue canela en polvo para mejorar la absorción de los hidratos de carbono que proveen. Incluya leche baja en grasa y/o de soya. Para sus meriendas consuma frutas frescas con nueces. El consumir frutas con nueces ayuda a disminuir la absorción de glucosa en sangre y a su vez ayudan a disminuir el colesterol en sangre. Para el almuerzo considere llevar los sobrantes de la cena del día anterior y agregue nueces, semillas y especias frescas para realzar el sabor de la misma. En la cena trate de incorporar alimentos de varios colores, de manera tal que obtenga la mayor cantidad de alimentos funcionales. Recuerde llevar un control en las porciones a consumir, de manera que no exceda las calorías necesarias para mantener o bajar de peso. Si desea algún postre durante sus comidas seleccione la mitad de una fruta acompañada de yogurt bajo en grasa y polvoreé canela sobre el mismo. Y por último, recuerde consumir suficiente agua durante el día.


Ejemplos de alimentos funcionales:


Alimento funcional Beneficio a la salud Porciones
Ajo Disminuye los niveles de colesterol total y LDL
Disminuye la presión arterial
1 diente de ajo fresco al día (aproximadamente 1 cucharada sin cocinar)
Té negro o verde Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer 4 a 6 tazas al día
Vino tinto Reduce la agregación de plaquetas disminuyendo el riesgo de enfermedad cardiovascular Hombre: 2 copas de 5 onzas al día
Mujer: 1 copa de 5 onzas al día
Jugo de uva Limita la formación de cauágulos sanguíneos 8 – 16 onzas al día
Canela Ayuda en el control de absorción de glucosa en sangre 3 gramos o más al día
Leche y sus derivados Reduce el riesgo de osteoporosis 2 a 3 porciones al día
Nueces Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular 1 a 2 onzas al día
Tomate Reduce el riesgo de cáncer de la prostata 1 a 2 porciones al día
Salmón Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular 2 veces por semana
(6 onzas a la semana)
Yogurt Mantiene la salud intestinal 1 porción al día
Alimentos fortificados con Esteroles y Estanoles Disminuyen el LDL y colesterol total 2 a 3 gramos de estanoles y esteroles al día. Ejemplo de mantequillas o jugos fortificados con el mismo.
Alimentos de grano íntegro Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer Mínimo 3 porciones al día

La autora es Nutricionista/Dietista y Educadora en Diabetes de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, para mayor información se puede comunicar al 787-729-2210, 1-800-281-0617 o visite nuestra página en la internet www.diabetespr.org.

A la mesa ¡con gusto!

Baby boomers Magazine

Por Eira Y. Canales Cosme

TITULO: A la mesa ¡con gusto!

Cuando se planifica una cena especial, el arreglo de la mesa es uno de los detalles que más impresiona a los invitados , pues establece la atmósfera que se desea imprimir en la ocasión.

Para Héctor Javier Miranda, director creativo de la tienda de muebles y accesorios de decoración Palacios, lo que primero se debe establecer es qué todo tipo de cena se va a realizar: informal o formal. El siguiente paso es seleccionar el motivo estilístico que servirá como eje, entonces, elegir los accesorios necesarios para crear la ambientación adecuada. Ejemplos de estos temas son el marroquí, el clásico y el asiático, entre muchos otros.

Si prefieres la elegancia clásica, entonces conviene vestir la mesa formalmente: elementos de cristal, manteles, candelabros y flores. En los casos en que se invita a cenar a parejas con niños, se prepara otra mesa, un poco más pequeña (como una réplica de la mesa formal para adultos), dejando que solo los jóvenes se sienten en la misma y compartan de modo grupal. Por supuesto, la cantidad de cubiertos y la decoración es menor que la establecida en la mesa para los adultos. De otra parte, si buscas un ambiente mucho más relajado y en el puedas impartir algo de creatividad y color al seleccionar las piezas de tu vajilla, o si prefieres el uso de ‘placemat’ y centros de mesas exóticos, entonces resulta ideal una mesa de carácter informal.

Ya sea que escojas un ambiente formal o informal para vestir tu mesa, siempre debes tomar en cuenta la cantidad de comensales o invitados presentes, sin perder de vista sus personalidades, debido a que esto determinará cuál es la ambientación apropiada. No obstante, se bebe mantener un patrón de continuidad con el tema central y los colores que seleccionaste para decorar tu mesa.’

¡Ah! Y nunca debe faltar el buen gusto; recuerda que la sencillez es sinónimo de elegancia.

RECUADRO

Lo que no debe faltar…

En la vajilla

· platos planos y hondos

· Platos para ensalada

· platos para postre

· platos para mantequilla’

· platos para frutas

· ensaladera

· sopera

· copas

· salero y pimentero

· aceitera y vinagrera

· platos y tazas de café

· cremera y azucarera

· juego de té

· fuentes para salsas

· fuentes para servir

En la mesa

· mantel formal

· servilletas de tela

· anillos para servilletas

· mantelitos individuales o placemat

· servilletero

En los cubiertos

· cuchillos

· cuchillos para carne

· cuchillos para pan

· tenedores para mariscos

· tenedores para ensalada

· cucharas para sopa

· cucharas para postre

· cucharitas para café

· cuchara perforada para servir

· cucharas y tenedores para servir

· cucharón de sopa

· cucharón de salsa

· pinzas para ensaladas