Buscar en este blog

14 junio 2010

A la mesa ¡con gusto!

Baby boomers Magazine

Por Eira Y. Canales Cosme

TITULO: A la mesa ¡con gusto!

Cuando se planifica una cena especial, el arreglo de la mesa es uno de los detalles que más impresiona a los invitados , pues establece la atmósfera que se desea imprimir en la ocasión.

Para Héctor Javier Miranda, director creativo de la tienda de muebles y accesorios de decoración Palacios, lo que primero se debe establecer es qué todo tipo de cena se va a realizar: informal o formal. El siguiente paso es seleccionar el motivo estilístico que servirá como eje, entonces, elegir los accesorios necesarios para crear la ambientación adecuada. Ejemplos de estos temas son el marroquí, el clásico y el asiático, entre muchos otros.

Si prefieres la elegancia clásica, entonces conviene vestir la mesa formalmente: elementos de cristal, manteles, candelabros y flores. En los casos en que se invita a cenar a parejas con niños, se prepara otra mesa, un poco más pequeña (como una réplica de la mesa formal para adultos), dejando que solo los jóvenes se sienten en la misma y compartan de modo grupal. Por supuesto, la cantidad de cubiertos y la decoración es menor que la establecida en la mesa para los adultos. De otra parte, si buscas un ambiente mucho más relajado y en el puedas impartir algo de creatividad y color al seleccionar las piezas de tu vajilla, o si prefieres el uso de ‘placemat’ y centros de mesas exóticos, entonces resulta ideal una mesa de carácter informal.

Ya sea que escojas un ambiente formal o informal para vestir tu mesa, siempre debes tomar en cuenta la cantidad de comensales o invitados presentes, sin perder de vista sus personalidades, debido a que esto determinará cuál es la ambientación apropiada. No obstante, se bebe mantener un patrón de continuidad con el tema central y los colores que seleccionaste para decorar tu mesa.’

¡Ah! Y nunca debe faltar el buen gusto; recuerda que la sencillez es sinónimo de elegancia.

RECUADRO

Lo que no debe faltar…

En la vajilla

· platos planos y hondos

· Platos para ensalada

· platos para postre

· platos para mantequilla’

· platos para frutas

· ensaladera

· sopera

· copas

· salero y pimentero

· aceitera y vinagrera

· platos y tazas de café

· cremera y azucarera

· juego de té

· fuentes para salsas

· fuentes para servir

En la mesa

· mantel formal

· servilletas de tela

· anillos para servilletas

· mantelitos individuales o placemat

· servilletero

En los cubiertos

· cuchillos

· cuchillos para carne

· cuchillos para pan

· tenedores para mariscos

· tenedores para ensalada

· cucharas para sopa

· cucharas para postre

· cucharitas para café

· cuchara perforada para servir

· cucharas y tenedores para servir

· cucharón de sopa

· cucharón de salsa

· pinzas para ensaladas

No hay comentarios:

Publicar un comentario