Buscar en este blog

14 junio 2010

¿Qué nos puedes decir de los Baby Boomers?

  1. ¿Qué nos puedes decir de los Baby Boomers?
Saludos:

La crianza en la generación de los años 1943 al 1960 fue variada y esto se relaciona mucho a la época en que se dio la crianza, los Padres que cada uno de los niños y niñas de esa época tenían y las bases en esos tiempos que estaban bien arraigadas a defender la autoridad del padre y la capacidad de la madre de mantener el hogar y a los niños y jóvenes de la familia.

Habían bastantes familias grandes y el protocolo informal del buen vecino, el trabajador incansable y la esposa sacrificada que estiraba el dólar lo más que podía. Claro estos a la luz de la clase media baja que tenía que trabajar para llevar la comida día a día a su hogar. Esta generación era de familias unidas durante la crianza, se respetaban todos y cuando el adulto decía que no o no estaba de acuerdo el respeto comenzaba con la actitud. No se podía mirar a los ojos. Muchos Padres decían: cuando te hable, baja la vista. Si el padre o la madre decían que no ibas a una fiesta, no ibas. Y si la madre decía que sí y el padre decía que no, era no. 

Claro que si le preguntas a otras personas de esta generación, te pueden contar otras situaciones a la luz de sus vivencias, pues no había un patrón. Cada familia tenía su forma de criar y era la época donde muchas familias ambos padres se fueron a trabajar y los hijos quedaban solos criándose solos y haciendo lo que querían.

Estos niños y niñas que iban creciendo querían mucho más y no se conformaban muchos de ellos con lo que habían logrado sus progenitores, entonces muchos al llegar a escuela intermedia y superior disfrutaban de fiestas de marquesina, playa, las famosas fugas, y claro comenzaron las barriguitas en la escuela superior y no se les permitía continuar estudiando, así es que dejaban de ver a algunas chicas y nadie sabía porqué.

Habían muchos ¨estofones¨ y ¨estofonas¨ que siempre estaban estudiando y de ahí hoy conocemos a muchos que son: doctores/as, ingeniero/as, maestras/os, secretarias/os, muchos profesionales que hoy están próximos a retirarse. 

Muchos ¨baby boomers¨ querían lograr otras cosas diferentes a las de su familia, así es que muchos están fuera de Puerto Rico, hicieron su vida y les va muy bien, otros fueron y vinieron y también se dio mucho el divorcio y la separación donde las mujeres comenzaron a criar solas y muchos hombres se dieron a la búsqueda de la mujer ideal y se observan varios matrimonios en muchas personas.
Esta generación tiene un impacto bien interesante en nuestra sociedad, pues era una generación inconforme que se atrevieron a hacer nuevas cosas y en ocasiones hasta revelarse ante lo que no le gustaba. También se encuentran los conformistas que traen de la generación anterior a esta (silenciosa) el silencio donde acumulan y acumulan y al final explotan. Por ahí se ha visto, las situaciones lamentables de violencia, maltrato y descontrol personal que obviamente comienza en generaciones anteriores y salen a relucir en ésta generación hasta hoy día que lamentablemente falta mucho por trabajar y educar para que cada persona sin importar de que generación es sepa cuando parar, cuando hablar y todas las consecuencias de cada acción o inacción.

Cada generación tiene su gusto, su encanto y su mal recuerdo.

Colaboradora: Prof. Mayra Maldonado Brignoni, Presidenta, ABC Padres e Hijos, Inc., autora de los libros de Valores: ABC para Padres, ABC para Hijos de PR y el Mundo, ABC Aprende Buenos Valores, Tesoro para la Vida, ABC Vive la Vida con Valores. Puede escribir a: abcpadres@prtc.net, P.O. Box 71325, Suite 49, San Juan, PR. 00936-8425, cel. 787-645-9011

No hay comentarios:

Publicar un comentario